Políticas internas para reducir la huella plástica
Con el objetivo de aportar a la erradicación de la producción de artículos plásticos de un solo uso, así como de asistir a sus clientes en una transición ecológica adecuada para su modelo de negocio, Banco ProCredit, el banco alemán en Ecuador, implementó su Estrategia de Plástico, una serie de prácticas responsables en materia ambiental y social. Esta iniciativa, pionera en el sector de la banca ecuatoriana, contempla 3 áreas de acción, que incluyen estrategias tanto para su público interno como para el externo.
La primera área se refiere a políticas para reducir internamente la huella plástica. En esta línea, la institución financiera ha ejecutado varias estrategias, como por ejemplo, la presentación de la tarjeta de débito ProGreen, cuya estructura ecológica es biodegradable y 100% reciclable, elaborada en un 84% a base de maíz y entregada mediante delivery eco amigable. El banco, además, utiliza muebles de tetra pak reciclado dentro de sus instalaciones.
Evaluación y gestión de riesgos relacionados con los plásticos en la cartera de clientes
La segunda área de enfoque aborda políticas orientadas a la evaluación y gestión de riesgos asociados con el uso de plásticos en la cartera de clientes de Banco ProCredit. Para esto, se ha desarrollado una matriz detallada que identifica y cuantifica los riesgos ambientales, sociales, legales y de mercado relacionados con la producción y consumo de plásticos en los diversos sectores económicos a los que atienden. Esta matriz permite al banco tomar decisiones informadas y estratégicas, asegurando que sus clientes adopten prácticas sostenibles y cumplan con las normativas vigentes en materia de gestión de plásticos.
Enfoque comercial y crediticio para promover la sustitución de plásticos
Por último, la tercera área de acción se centra en la implementación de políticas comerciales y crediticias que fomenten la reducción y sustitución de plásticos en las operaciones de sus clientes. Banco ProCredit ha llevado a cabo reuniones estratégicas con sus clientes para discutir y promover soluciones ecológicas y sostenibles en sus procesos productivos. Estas colaboraciones han resultado en la adopción de alternativas más amigables con el medio ambiente, respaldadas por opciones de financiamiento adecuadas y responsables, lo que demuestra el compromiso del banco con la sostenibilidad y el impacto positivo en el entorno natural.
Según explica Katarina Zdraljevic, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit, “El carácter constructivo de las relaciones que hemos establecido con nuestros clientes, nos ha permitido conversar abiertamente con quienes se dedicaban o aún se dedican a cualquier tipo de producción de plástico, y comunicarles nuestra estrategia de manera transparente. Siempre estuvimos claros en que imponer cualquier restricción al sector tendría un impacto significativo en la cartera del banco; sin embargo, tiempos difíciles demandan decisiones difíciles, por eso, en el 2021 agregamos la producción de artículos de plástico de un solo uso a nuestra Lista de Exclusión, pues desde nuestra perspectiva, era sumamente importante hacerlo. Al mismo tiempo, diseñamos una estrategia de salida para algunos de nuestros clientes que habían estado con ProCredit desde sus inicios, y cuyos modelos comerciales dependían en gran medida del plástico que rápidamente termina en vertederos, o peor aún, en los ríos o los océanos.”
Algunos de los hitos más destacados logrados con clientes de Banco ProCredit a partir de la implementación de esta estrategia han sido la producción de bolsas para basura 100%, elaboradas a base de plástico reciclado; la recolección de residuos agrícolas para el procesamiento e incorporación en otros productos destinados al sector agrícola también; el reemplazo de materia prima usada previamente, por materia prima biodegradable o basada en plástico a base de caña de azúcar o aguacate; y, en términos generales, la reducción del uso de plástico en las empresas, reemplazándolo por otros productos (por ejemplo, el cambio de platos plásticos en restaurantes de comida rápida, por vajilla cerámica).
De esta manera, Banco ProCredit ratifica su compromiso de mantenerse a la vanguardia del sector financiero, a través de créditos responsables, e incentivando a sus clientes a adaptar sus procesos para estar en línea con los criterios sostenibles de producción de plástico que promueve la institución.
Sobre Banco ProCredit
Banco ProCredit es un banco miembro del Grupo Financiero Alemán ProCredit, que opera desde el 2001 en Ecuador, orientado a contribuir al desarrollo del país a través del sistema financiero. El Banco, que cuenta con una calificación de riesgos AAA- de BankWatch Ratings y PCR, ofrece un servicio especializado en empresas, así como también un modelo de banca directa que fomenta el ahorro para clientes privados. La institución rige sus operaciones por principios esenciales como transparencia y la sencillez en sus servicios, el enfoque de asesoría a sus clientes y la sostenibilidad de sus actividades comerciales.
Para mayor información ingrese a www.bancoprocredit.com.ec